lunes, 9 de junio de 2008

Según Esade, el 10% de las hipotecas superará el precio de las viviendas

Los autores del informe de coyuntura económica de la escuela de negocios Esade han advertido hoy de que el 10% de las hipotecas vivas en España podría estar cubriendo inmuebles por debajo del valor del crédito a finales de año, de seguir cayendo el precio de la vivienda.

Así lo ha explicado el economista Francesc Xavier Mena, como parte del panorama económico que prevé como más probable para España y que contaría con la mitad de posibilidades.

Esta situación se produciría por una "caída del valor de los activos inmobiliarios de entre el 20 y el 30%" para las viviendas adquiridas en los últimos tres años.

Según explica Mena, "esto ya pasó en 1992 y no quiere decir que a las personas que les afecte tengan que vender sus viviendas obligatoriamente".

En este entorno, que se encuentra a medio camino entre la visión más pesimista -los que anuncian una recesión- y la más optimista -la que da el Gobierno-, los autores del estudio señalan: "la crisis actual que está afectando a la economía global tendrá sus costes laborales en España, por lo que se prevé que durante el bienio 2008-09 la tasa de paro supere el 10% y se anuncien importantes ajustes salariales".

Estos datos se recogen de la presentación del Informe de coyuntura económica de Esade, realizado por Fernando C. Ballabriga y por Mena, profesores del Departamento de Economía de la escuela de negocios y coordinadores de este estudio.

El estudio de coyuntura prevé que en este entorno, considerado como el más probable, el PIB español crecería entre el 1,5 y el 2%, con un modelo de crecimiento basado en el consumo familiar, ya que la construcción apalancada -basada en la deuda- ya se está agotando.

En cuanto a la situación laboral de España, el informe prevé que empeore "llegando incluso a una tasa de paro de más del 10%", señala la escuela de negocios.

Pero ésta no es la única consecuencia laboral que pronostica el informe, ya que pronostica que los costes laborales unitarios en España, a parte de dañar la competitividad, llevarán a medidas como la reducción salarial durante 2008-2009. Ante esta difícil situación laboral se abre una disyuntiva sobre cuáles serán los colectivos más perjudicados.

"En un primer momento parecía que serían los inmigrantes, aunque debido a su flexibilidad salarial y a la movilidad geográfica y funcional los trabajadores inmigrantes tienen más posibilidades de adaptarse a los nuevos contratiempos", señala la nota de la escuela de negocios. EFECOM.

No hay comentarios: