viernes, 20 de junio de 2008

En México convierten fábricas en viviendas de lujo

En las principales ciudades de México, grandes terrenos que pertenecieron a empresas o industrias están siendo transformados en megaproyectos inmobiliarios de lujo.
Por ejemplo, la colonia Granada, en el Distrito Federal, cuya vocación industrial tiene más de 75 años, ha comenzado a reciclar varios de sus terrenos debido al déficit habitacional y comercial existente.

En lo que fue una fábrica de Vitro se construye Polárea, un complejo de usos mixtos que incluirá 3 mil viviendas, 26 mil 400 metros cuadrados de oficinas y una área comercial.

"Ante el desmantelamiento de la industria por el crecimiento de las ciudades, se está aprovechando la infraestructura existente para dotar de vivienda y regresar a la población a vivir a las ciudades", justificó Ignacio Bezares, director en México de Grupo Lar.

La desarrolladora BCBA, que lidera el proyecto Parques Polanco, ocupó una planta de Chrysler para edificar 10 torres de departamentos y un centro comercial que abrirá sus puertas en agosto próximo.

En el Toreo de Cuatro Caminos, este año terminará por extinguirse la industria existente en sus alrededores, con la edificación de un complejo de uso mixto en un espacio de tres hectáreas.

"Estamos viviendo una transformación en las ciudades, de industrial a zonas económicas y de servicios, como lo vivieron San Francisco y Nueva York hace años, donde la gente tiene todo en un solo lugar", apuntó Víctor Legorreta, director del despacho Legorreta + Legorreta.

Javier Sordo Madaleno ha "desmantelado" varios predios industriales para convertirlos en verdaderos complejos de lujo.

"En Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad, donde era la planta de Avon, haremos un proyecto comercial para reconvertir esa zona; estará Casa Palacio, una tienda departamental probablemente y varios restaurantes.

"Queremos darle el sabor de Coyoacán", señaló el arquitecto.

Asimismo, recién arrancó la segunda fase de Antara Polanco, que agregará 36 mil metros cuadrados de oficinas y un edificio más que combinará vivienda con hotel.

"Esta nueva torre de oficinas estará lista en 16 meses, creo que hemos venido a complementar y a detonar Polanco, tenemos varios grandes proyectos alrededor como el de Grupo Lar y el corporativo de Grupo Carso", mencionó Sordo Madaleno.

En Monterrey, el proyecto "Céntrika" busca el rescate más importante de un antiguo centro industrial que pertenecía a la firma Asarco, dejando en su lugar a un desarrollo de uso mixto que tendrá vivienda, oficinas y comercio.

Un complejo inmobiliario y hospitalario se construye en Zacatecas, denominado "Ciudad Argentum", sobre una superficie de mil hectáreas, donde iba a estar una mina a tajo abierto.

Minas de oro

Algunas de las transformaciones de naves industriales que dejarán importantes ganancias inmobiliarias.

1. Ciudad Argentum (Zacatecas)

· Inversión: 22 mil millones de pesos en 7 años. · Superficie: 1,000 hectáreas que rodean la unidad minera El Bote. · Proyecto: Cinco hospitales de especialidad, un campo de golf, hoteles, centro comercial, 5 mil viviendas y un centro corporativo con edificios sin límite de altura.

2. Antara Polanco Fase II (Distrito Federal)

· Inversión: 250 millones de dólares. · Superficie: 48 mil 500 metros cuadrados, de una planta que fue de General Motors. · Proyecto: Dos edificios de oficinas que comprenden 65 mil metros cuadrados y posteriormente se planea una torre que combinará viviendas con hotel.

3. Céntrika (Monterrey)

· Inversión: Cerca de 200 millones de dólares. · Superficie: 55 hectáreas de una planta que pertenecía a Asarco. · Proyecto: Cinco conjuntos residenciales, 30 mil metros cuadrados de oficinas y un centro comercial con supermercado.

Atraen inversión

El sector inmobiliario comercial, de oficinas e industria también capta la atención de los inversionistas extranjeros.

25,000 millones de dólares es la bolsa para los próximos cinco años.

90 centros comerciales se están construyendo en varios puntos de la República Mexicana.

12 edificios de lujo de uso mixto serán construidos sólo en Paseo de la Reforma antes de 2011.

Fuente: Terra México

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Yo estaba buscando información de un alojamiento de lujo en mexico para poder ir alla, por eso esta novedad acerca del reciclaje de las fabricas es algo interesante sobre las nuevas posibilidades para alojarse