miércoles, 4 de junio de 2008

Disminuye el costo total de hipotecas en México



4/6/2008
Distrito Federal- Contrario a las previsiones, el Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios se redujo. De acuerdo con información del Banco de México, en abril pasado, el CAT se ubicó en 15.99 por ciento en su precio máximo; no obstante, en los últimos meses la cifra promedió en 17.32 por ciento.

El CAT disminuyó a pesar de que las tasas de interés se mantuvieron sin variación y rondaron en 11.95 por ciento.

En la Asociación de Bancos de México (ABM) mencionaron que el menor costo de las hipotecas se observa principalmente en la comisión por apertura y en los gastos de avalúos. No obstante, aclararon que esta medida no es generalizada, ya que cada institución aplica sus propias políticas de precios.

La ABM anticipó que los créditos hipotecarios seguirán como uno de los segmentos más dinámicos de la banca, después de los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas y al campo.

El organismo del sector privado estimó que, en este año, las entidades colocarán 150 mil nuevos préstamos para la compra de vivienda por un monto de 100 mil millones de pesos, que se traducirán en un crecimiento de entre 12 por ciento y 15 por ciento.
La Asociación de Bancos sugirió que antes de contratar un préstamo es necesario tomar en cuenta diversos gastos inherentes, tal es el caso de los gastos notariales, seguro de daños y vida, avalúos.
En promedio, las comisiones por apertura oscilan entre 1 por ciento y 2 por ciento del monto que se contrate. A su vez, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó que al contratar una hipoteca, es conveniente tomar el menor plazo posible, es decir, de 15 años.

Insistió que es importante evaluar las diferentes alternativas del mercado en cuanto a tasas, comisiones y plazos, a fin de optar por el financiamiento más barato.

“No hay que dejarse llevar sólo por la tasa de interés, aunque éste es el componente primordial de un préstamo”, añadió.

A su vez, a Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cierre de 2007, el saldo total de los préstamos para vivienda ascendieron a 245 millones de pesos, que es un incremento de 20.95 por ciento respecto de 2006.

No hay comentarios: