viernes, 16 de mayo de 2008

Las hipotecas vuelven a subir, el euribor al 5%

El indicador de la mayoría de las hipotecas en España ha superado el 4,9% en mayo. las dificultades de los hogares siguen siendo mayores cada mes. los analistas opinan que Subirá la morosidad y desaconsejan la refinanciación.

BENITO MUÑOZ


La peor noticia para las familias hipotecadas se ha acomodado plácidamente en su salón. El Euribor, el principal índice de referencia para la mayoría de los créditos a tipo variable que se contratan en España, ya roza el 5% y sin visos de bajar de ese peldaño a corto plazo. En su subida implacable durante más de dos años, la pesadilla de los compradores de vivienda en curso ha contribuido a elevar significativamente la tasa de morosidad. Y lo más probable es que siga empeorando.

Ante este escenario, la mayoría de los expertos considera que la situación es delicada pero no insalvable siempre y cuando el desempleo no azote sin cuartel a las economías domésticas. Casi todos pronostican una reducción en el consumo (viajes, ocio...) para poder hacer frente al pago mensual de unas cuotas que serán sensiblemente más abultadas cuando se revisen las condiciones del préstamo.

El Euribor cerró el mes de abril en el 4,820% y el pasado miércoles ya había alcanzado la cota de 4,957%. Los analistas explican que "mientras persista esta situación de inflación y de poca liquidez interbancaria la presión al alza existirá". ¿El respiro? Probablemente, a partir de 2009. Pero que nadie piense que se volverán a registrar tipos de interés en torno al 2% de hace años porque los expertos descartan de plano esta opción, al menos en un horizonte medio. Para convivir con ese índice de referencia al 5% una de las soluciones puede ser "el uso de moratorias, aunque lógicamente habrá que hilar fino para que no se cometan abusos". La opción planteada por el Ministerio de Economía de ampliar el plazo de las hipotecas sin coste para el titular del préstamo también puede contribuir a aliviar el bolsillo del potencial comprador, aunque muchas voces en el sector califican la medida de "parche que no resuelve el fondo del problema".

A partir de ahora, asimismo, será recomendable un análisis más meticuloso, si cabe, de la situación económica de los futuros hipotecados antes de rubricar la escritura. Algunos analistas, además, recomiendan la opción de los tipos fijos discontinuos; es decir, "un crédito que no se revise ni a seis meses ni a un año, sino que tenga plazos de revisión de tres a cinco años".

La contratación de seguros y la refinanciación, con mucha cautela, pueden ser otros remedios para superar con éxito la era del Euribor en el entorno del 5%.

La frontera del Euribor al 5% ya está aquí. Las familias hipotecadas sufren desde hace más de dos años el encarecimiento continuado de sus créditos hipotecarios. Pero ahora la agonía es un poco mayor y el agobio del bolsillo doméstico aumenta con cada revisión. La cuota ha pasado de ser un pago más, al peor de los pagos. Las consecuencias de tantas subidas empiezan a ser un hecho y el número de las familias que no pueden pagar va creciendo.

Los analistas consultados hacen un repaso a la situación, al mismo tiempo que dan su opinión sobre la tendencia a corto plazo del principal indicador de las hipotecas en España y aportan, incluso, alguna forma de afrontar los pagos para los hipotecados actuales y futuros.

Situación. El Euribor cerró abril al 4,820%. El Banco de España lo ratificará a mediados de mes. El pasado miércoles, el indicador en mayo ya estaba en el 4,957%.

"Una cosa es lo que sube o baja el Euribor y otra la repercusión familiar que tiene, puesto que la hipoteca se revisa una vez al año. Lo importante es calcular el daño y ver si se puede pagar, con objeto de no endeudarse más hasta que se tenga que abonar la próxima cuota", dice Luis Franco, profesor de Finanzas del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Los consumidores no están precisamente contentos. "Los datos económicos empeoran y los impagos también, de forma bastante importante.

Ésa es la peor noticia. Más allá del 5% la situación puede ser difícil y habrá que ir a soluciones para que se pueda dejar de pagar la hipoteca sin que eso le suponga coste al consumidor", señala el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu).

"El 5% no es un factor que afecte de manera significativa a dejar de pagar la hipoteca. Si suben los tipos de interés, la gente reducirá el consumo", apunta Jesús Trello, director del Curso de Gestión de Riesgos Hipotecarios de la Escuela de Negocios del CEU.

"Los niveles del Euribor tan elevados no son sostenibles, pero, en cualquier caso, no están fuera del escenario que se baraja. La mayor parte de las familias puede hacer frente a la hipoteca recortando otros gastos, como viajes, ocio o consumo", dice Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE). "Si alguien de la familia se queda en el paro, sí hay peligro; si no es así, las familias tienen capacidad frente al Euribor. Antes el endeudamiento era razonable, ahora es costoso", añade.

Tendencias. El Euribor parecía que había tocado techo. Ahora, en opinión de Ángel Garay, adjunto a la Presidencia de Ausbanc: "Mientras persista esta situación de inflación y de poca liquidez interbancaria, la presión al alza del Euribor existirá. Podría superar levemente el 5% y después empezar hacia atrás. A finales de 2009 debería estar en torno al 4,5%".

Entre los protectores de los ciudadanos, hay verdaderos temores a que se sobrepase el 5%. "Sería tan malo para la economía en general que el Banco Central Europeo no debería permitirlo", señalan en la Cecu.

"Con la inflación algo más baja, cabe pensar en una decisión del BCE que impida que el Euribor suba más allá del 5 %. Creo que el Euribor no va a subir más de esa cota durante el actual ejercicio. Para el 2009, los tipos empezarán a bajar muy suavemente, en torno a un cuarto", añade el portavoz de esta asociación.

Hay analistas que no piensan que el 5% sea alarmante. "Un tipo a este nivel es bajo. Estamos acostumbrados a tipos absurdos del 2%, de antaño, que no volverán", apunta Jesús Trello. En el IPE dicen que será difícil que el Euribor baje, "quizá suba algo todavía".

Soluciones. Los consumidores opinan, ante el agobio de los hipotecados: "Habrá que llegar, por ejemplo, al uso de moratorias, aunque lógicamente se tendrá que hilar fino para que no se cometan abusos". En la Cecu se pronuncian sobre la medida del Gobierno que da opción a los titulares de hipotecas de ampliar el plazo de amortización sin costes, siempre que acceda su entidad financiera: "A la vista de la situación puede servir y mucho. Lo que ocurre es que es un parche que no resuelve de verdad el problema".

"Es el momento de que la gente se plantee más en serio su situación económica, que sepa cuánto está sobreendeudada", sostiene Ángel Garay.

Desde su punto de vista, es muy importante saber bien la cantidad real que resta por pagar de la hipoteca y a partir de ahí pensar en mejorar la situación, si es posible.

"Una vez que se conoce la fotografía completa de la situación, hay que intentar negociar las condicones y observar la competencia bancaria", concluye al respecto.

"Lo mejor para capear el temporal es modificar la fórmula de amortización. Con la nueva Ley se puede recurrir a una novación con coste bajo", dice Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Nuevas hipotecas. Aquellos que pretendan comprarse una casa y, por tanto, solicitar una hipoteca para su financiación, deben estar muy atentos a la evolución del mercado, en opinión de Gregorio Mayayo, que, además, apunta: "El usuario debe esperar la posible aparición de los tipos fijos discontinuos. Es decir, un crédito que no se revise ni a seis meses ni a un año, sino que tenga plazos de revisión de tres a cinco años", dice. No es pesimista con relación a si se debe comprar o no una casa. "Pero para esto hay que estudiar más el momento inmobiliario que el financiero", afirma.

"Compra casa quien realmente la necesita y para eso hay que buscar la hipoteca que más convenga", señalan fuentes de la AHE.

"La solución ahora es a través de los seguros.

Los llamados PMI que aseguran a los bancos y otro que esté asociado al préstamo y que asegure a las familias en caso de desempleo", apunta Jesús Trello.

Refinanciación y morosidad. La refinanciación es la posibilidad que tienen los más endeudados. Según Gregorio Mayayo, el acuerdo del Gobierno de alargar los préstamos "es una manera de refinanciación". "Pero el mercado está tenso y hay que ser cauteloso", aconseja.

Los consumidores piensan que es una idea errónea. "Lamentablemente, muchas familias no están en situación de elegir y esto último siempre es malo. La refinanciación es mala porque en realidad se acude a ella por problemas económicos, y en esa situación no puedes negociar con garantías con el banco", añade el portavoz de Cecu.

La pregunta de qué hipoteca (variable, mixta o fija) es la mejor vuelve a salir a la palestra. "No hay todavía ofertas tan competitivas que permitan aconsejar hipotecas fijas. Es fácil suponer que van a empezar a aparecer porque hay demanda", apuntan los consumidores.

"Ahora hay bastantes ofertas mixtas. Conseguir un tipo fijo al 5% durante dos años y luego poder negociar a una variable sería bueno", dicen.

"La morosidad es preocupante. El incremento será mucho mayor en aquellos que pidieron su hipoteca entre 2004 y 2006. La dudosidad [en el cuarto trimestre de 2007 fue del 0,717%] subirá en año y medio porque aún no se ha contabilizado, pero la morosidad ya está pasando", concluyen en la AHE.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: