miércoles, 21 de mayo de 2008

El CACIF hace una propuesta para la paliar crisis económica en Guatemala



El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) hizo hoy una propuesta, con medidas aplicables en el corto plazo, para hacer frente a la situación económica que vive Guatemala derivada de la crisis mundial.

El Cacif considera que en el entorno nacional el alza en los precios de los productos de la canasta básica, el costo del transporte, la situación social ocasionada por las deportaciones de personas desde Estados Unidos y la desaceleración de la economía nacional han contribuido a la actual situación económica, indica un pronunciamiento publicado hoy en la prensa local.

En cuanto a los factores internacionales, esa entidad empresarial menciona el incremento del precio del petróleo, la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el alza de los cereales y otros productos agrícolas e industriales así como un menor volumen de remesas que ingresan al país.

Es por ello que el Cacif propone modificar la legislación para permitir la reinversión de utilidades destinadas a generar empleo y oportunidades, y ratificar e implementar el convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo para permitir que se generen más fuentes de empleo.

Otra medida es poner en marcha en el corto plazo un programa de inversiones orientado al interior del país en inversión de obras de infraestructura, proyectos de riego, vivienda, caminos rurales de acceso, centros de acopio, generación de energía hidroeléctrica, industrialización del agro, incentivos al turismo, entre otros.

La propuesta también contempla establecer salarios por productividad en los municipios más pobres para que puedan llegar inversiones generadoras de empleo; promoción de los productos guatemaltecos en China, Rusia y el Caribe. También propone avanzar en el proceso de Unión Aduanera Centroamericana.

Por último, el Cacif propone insistir en que el Gobierno gaste responsablemente y en forma transparente, y que invierta en áreas prioritarias; invertir en formación del inglés para apoyar la creación de empleos de trabajo que requieren conocimiento bilingüe; y efectuar acciones en materia de seguridad.

No hay comentarios: