domingo, 25 de mayo de 2008

Creación de 10000 empleos directos en Panamá



PANAMA, 24 may (Xinhua) -- Los megaproyectos que se desarrollan en Panamá generarán cerca de 10.000 empleos directos en el país durante los próximos siete años, destacó hoy el coordinador del Instituto de Estudios Nacionales (Iden), Horacio Rivera.

En adición a esta demanda de mano de obra técnica y calificada se crearán alrededor de 40.000 empleos indirectos en otros sectores de la economía panameña, la mayoría basada en un pujante sector de servicios, dijo a Xinhua el coordinador del Iden.

Rivera destacó que entre los megaproyecto que se encuentran en marcha se encuentra la ampliación del Canal de Panamá, cuyo costo de inversión ascenderá a 5.250 millones de dólares.

"La fiebre de megaproyectos y creación de empleos culminará alrededor de 2014, cuando finalice los trabajos de la modernización canalera", destacó el coordinador de la institución especializada en temas socio-económicos.

Otra de las obras emblemáticas del auge económico panameño es la construcción de la Cinta Costera, un malecón marino en la Bahía de Panamá que contará con cuatro vías rápidas de 2,6 kilómetros de largo y 3,50 de ancho, cuyo costo ascenderá a 189,1 millones de dólares.

Junto a estas obras se desarrolla el proyecto de saneamiento de la Bahía, el cual tendrá un costo aproximado de 360 millones de dólares y estará financiado con fondos del Banco de Cooperación de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro de los sectores dinámicos, el sector Inmobiliario y de bienes raíces, contribuirá también a la creación de empleos, con la construcción de una veintena de edificios y centros comerciales en la Zona Financiera de Paitilla y una inversión superior 6.000 millones de dólares.

El próximo gobierno, que será elegido en las elecciones del 3 de mayo de 2009, manejará un presupuesto de alrededor de 40.000 millones de dólares para megaproyectos que inclyen la ampliación de puertos, la construcción de la autopista transístmica y la modernización del transporte público, destacó Rivera.

Esta dinámica económica ha llamado la atención de grandes corporaciones de Europa, Asia y Estados Unidos que exploran su participación en las obras.

Según la última encuesta sobre desempleo realizada por la Contraloría General de la República, el nivel de desocupación en Panamá bajó de 7,3 a 6,3 por ciento durante la medición correspondiente al primer trimestre del año.

No hay comentarios: