jueves, 22 de mayo de 2008

La Banca española ve en México una gran oportunidad para el sector inmobiliario



Barcelona (España), 22 may (EFE).- El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, dijo hoy que México es la gran oportunidad para el sector inmobiliario que quiera expandirse por América Latina, ahora que en España el mercado no vive su mejor momento.

En una ponencia en la escuela de negocios Esade sobre las posibilidades de América Latina, el banquero expuso que la gran oportunidad radica "en los 70 millones de norteamericanos que pueden jubilarse en México".

"México ofrece un clima similar al de Florida y California a unos precios mucho más bajos para aquellos pensionistas norteamericanos que buscan una residencia para su jubilación", afirmó Guardiola.

El consejero delegado del Banco Sabadell explicó que "ya hay grupos que están trabajando en satisfacer y acoger esta demanda, que es de gran poder adquisitivo, en comparación con las rentas mexicanas".

"Ente 2002 y 2007 se ha construido 3,5 millones de viviendas en México y además hay 50 millones de mexicanos menores de 25 años, lo que se puede denominar como un bono demográfico", añadió.

El consejero delegado del Banco Sabadell conoce bien México, pues trabajó allí para Bancomer, y ha puesto el ejemplo de Anida, inmobiliaria del BBVA que llegó a México en 2004, como la demostración de que se puede hacer "un excelente" trabajo.

Guardiola aportó datos según los cuales en América Latina hay mucha población entre 15 y 34 años y grandes remanentes de demanda latente insatisfecha de vivienda.

En México hay un déficit de 4 millones de viviendas y en Brasil más de 6 millones de viviendas, mientras que Argentina la cifra se sitúa en torno a los 2 millones.

"La incapacidad para satisfacer la demanda se debe a la alta volatilidad del crecimiento económico, vinculada con procesos de elevada inflación. Además, el 50% de la población en países como México y Brasil dependen de la economía sumergida y en Paraguay es el 90%", advirtió Guardiola al explicar el riesgo de estos mercados.

En opinión de Guardiola, Chile, Brasil y México están ya en entre los 31 países con los sistemas financieros más desarrollados del mundo, con lo que ya se puede esperar que esto impulse el dinamismo de las hipotecas. EFE

No hay comentarios: