martes, 30 de septiembre de 2008

Para ahorrar en la hipoteca es necesario comprobar los gastos adicionales

Madrid, 30 sep (EFECOM).- Los 8 millones de españoles que pagan actualmente una hipoteca podrían ahorrarse cerca de 400 euros al año si revisaran los gastos adicionales asociados al préstamo, en especial el seguro de vida, según un estudio divulgado hoy por April Iberia, filial española del grupo asegurador francés April.

Según el director general de la compañía, Vicent de Meyer, "los bancos, por lo general, cuando conceden un crédito hipotecario imponen la contratación de un seguro de vida que puede encarecer en unos 40 euros los pagos mensuales del mismo".

Ante esta situación, la aseguradora explica que la razón por la cual los prestatarios están "pagando de más" es la "escasa cultura financiera de los ciudadanos".

Así, según los datos de la primera oleada de 2007 del estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, 8 de cada 10 encuestados cree que para que una entidad le conceda un préstamo es obligatorio domiciliar allí la nómina, en tanto que un 72,1 por ciento cree necesario contratar un seguro del hogar.

Además, un 15 por ciento de los españoles hipotecados desconoce el tipo de interés al que está sujeto su préstamo y casi la mitad de los entrevistados acudieron a la entidad con la que ya tenían relación para obtener su hipoteca, por delante de otras entidades con mejores condiciones.

Así las cosas, De Meyer asegura que "los bancos no quieren perder esta parte del pastel que es la que últimamente les reporta mayores beneficios".

El negocio de los seguros de vida se concentra de forma mayoritaria en el sector bancario, con una cuota del mercado de 78 por ciento del total de las pólizas, según los datos de la entidad de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). Fuente: EFE

No hay comentarios: