martes, 30 de septiembre de 2008

El euribor suigue y suma

El euríbor, la referencia más usada en España para fijar el coste de las hipotecas, se ha dado la vuelta en septiembre y, tras la mínima tregua otorgada en agosto, vuelve a sus andadas. El indicador cerrará este mes (con datos a falta de un día) en el 5,379%, según los datos del mercado interbancario, con lo que se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mayo. Una mala noticia para los hipotecados, que verán cómo la revisión de sus créditos se encarece de nuevo.

La actualización anual de una hipoteca media supondrá un plus de casi 660 euros a lo largo de doce meses, mientras la revisión semestral será aún más dura, ya que comportará un pago añadido de cerca de 800 euros. Bancos y cajas advierten que la morosidad seguirá creciendo y afectará en mayor medida a quienes firmaron sus hipotecas entre los años 2003 y 2006.

El Euríbor -que en realidad corresponde a una media del tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí los bancos de la zona euro- ha aumentado 0,056 puntos porcentuales durante el presente mes de septiembre. Un periodo en el que llegó a marcar varios máximos diarios históricos.

Consecuencia del repunte, la revisión se encarece. Si se toma como referencia una hipoteca media (140.402 euros a 25 años, según el INE) y se le aplica un diferencial de Euríbor más 0,5%, el sobrecoste -en el caso de las actualizaciones anuales- alcanza los 54,97 euros al mes o, lo que es lo mismo, los 659,64 euros en todo un año. Como ejemplo, el susto sería de 46,9 euros en doce meses por cada 10.000 de préstamo.

Los problemas no terminan ahí, ya que el Euríbor de este mes está más próximo al de septiembre de 2007 (4,725%) que al 4,59% de marzo de este año (el de hace seis meses), con lo que la comparación semestral es aún más gravosa. Para el mismo contrato tipo, las letras mensuales pasarían de 828.16 a 894,26 euros, lo que supone 66,1 euros más; a lo largo de todo un ejercicio, el sobrecoste sería de 793,2 euros o de 56,49 euros por cada 10.000 de crédito.

Panorama sombrío

Aunque el presente es claramente sombrío, el horizonte del medio plazo podría despejarse. Y es que la Vieja Europa, hasta ahora a salvo de las catástrofes bancarias estadounidenses, empieza a sufrir problemas (Commerzbank, Fortis, HypoVereinsbank, Bradford & Bingley ). Los mercados de crédito están absolutamente secos, ya que los bancos no se fían unos de otros. Y nunca ha habido tanta diferencia entre la referencia oficial del Banco Central Europeo (BCE), hoy en el 4,25%, y el tipo de interés real que pagan empresas y familias. Así, y ante la ineficacia de su política para reactivar la economía y la certidumbre de que sus inyecciones de capital no consiguen apagar el fuego, el BCE podría verse obligado a abaratar el precio del dinero en la eurozona.

El Euríbor , acrónimo de «Europe Interbank Offered Rate», tipo europeo de oferta interbancaria, es al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro, y su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.

Hace apenas dos meses expertos y analistas coincidían en señalar que, si se moderaba el precio de materias primas como el petróleo, el Euríbor podría terminar el año en torno al 5,10 o 5,20 por ciento.

Algunos de los analistas consultados por EFE indican que bastaría una insinuación, por parte del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre una posible bajada de tipos en la zona del euro para que el Euríbor recuperara los niveles de principios de año, cuando no rebasaba el 5 por ciento.

El Gobierno español ha pedido en diversas ocasiones al Banco Central Europeo (BCE) que flexibilice su política monetaria y baje los tipos de interés oficiales para paliar los efectos de la crisis en España y facilitar el pago de las hipotecas. Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: