domingo, 5 de octubre de 2008

Camps anuncia rebajas por las hipotecas

Foto: EFE
CARLOS ALÓS La medida estrella del Consell contra la crisis ya tiene concreción. La nueva deducción fiscal para compensar la subida de los tipos de interés que se aplican a las hipotecas, que fue anunciada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante el debate de política general, supondrá en dinero contantes y sonantes que los valencianos se ahorren de media 84 euros al año, es decir siete euros al mes, según los datos que maneja la Conselleria de Economía.
La deducción comenzará a aplicarse en el ejercicio fiscal de 2009 y está limitada a contribuyentes con rentas de hasta 25.000 euros en declaración individual y hasta 40.000 en conjunta y a una cantidad tope de intereses anuales que no supere los 9.015 euros, que se elevan a 12.020 en el caso de adaptación de la vivienda para discapacitados. En concreto afecta a "las rentas medias y bajas, porque las altas pueden pagárselo", según explicó el vicepresidente económico y conseller de Economía, Gerardo Camps.
Aún no se conocen los porcentajes específicos de la deducción a aplicar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento de los tipos de interés de los préstamos para vivienda ya que éste lo establecerá el Consell una vez conocido el Euribor medio de cada período. Pero, según los datos de la Conselleria de Economía, supondrá un ahorro anual de 43,9 millones de euros para 517.500 valencianos, lo que arroja una media anual de 84 euros y mensual de unos siete.
Sin embargo el conseller puso como ejemplo el tope máximo, que podrá suponer una deducción de 277 euros para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años. El conseller manejó una previsión del tipo de interés para 2009 del 5,59 frente al 4,95 de 2007, "lo que supone pagar 637 euros más al año de intereses y permitirá un ahorro de 277", según detalló el titular de Economía.
Gerardo Camps criticó la deducción de 400 euros del Gobierno de Zapatero por "injusta", pero anunció que el Consell seguirá con la política de rebaja de impuestos. Además, el conseller de Economía anunció la modificación de la escala autonómica del IRPF que permitirá a 1,7 millones de valencianos ahorrarse 29,4 millones de euros, detalló, y cuyas deducciones también se revisan al alza a partir del ejercicio de 2009, añadió Camps.
El vicepresidente económico invitó al Gobierno de España a sumarse a la iniciativa del Consell porque "sí se puede hacer frente a la crisis y los valencianos deben saber que ésta no les va a afectar tanto como al resto de españoles", aseveró. Camps no descartó que otras autonomías "nos copien". También señaló que el Gobierno ha fijado para el 8 de octubre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera , pero que del orden del día de ese encuentro "desaparece" la revisión del modelo de financiación pese al "compromiso" del vicepresidente económico, Pedro Solbes. Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios: