domingo, 6 de julio de 2008

¿ Que son los índices de referencia ?

Los índices de referencia son un elemento muy importante y requieren más atención de la que los clientes están acostumbrados a prestarles. Estos indicadores son los que se aplican a los préstamos hipotecarios concertados a tipo variable a la hora de revisar y actualizar su interés. O sea, de ellos depende el tipo de interés que usted pagará durante prácticamente toda la vida del préstamo.
Hay varios pero en estas páginas sólo se analizan los oficiales. Se trata de unos índices
objetivos, que mensualmente elabora el Banco de España y que, además de en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se publican en casi todos los periódicos. Es muy fácil encontrarlos. Suelen estar situados en las páginas de economía, cerca de los cuadros de bolsa y bajo una cabecera que lleva por título Indices de referencia de los préstamos hipotecarios. Veamos cada uno de ellos.
Los índices de referencia más utilizados
Los índices que se detallan a continuación son los que tienen carácter oficial y elabora y publica el Banco de España.
Índice de bancos Es el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años que los bancos han concedido durante ese mes para la adquisición de vivienda libre y está expresado en Tasa Anual Equivalente (TAE). Es, por tanto, una media de los contratos de préstamos hipotecarios que en ese momento se han formalizado en el mercado y que el Banco de España ha calculado con los datos que le remiten las entidades.
Índice de cajas
Es exactamente lo mismo que el anterior aunque, en este caso, recoge los tipos medios de los contratos de préstamos hipotecarios formalizados en las cajas de ahorros. También está expresado en TAE.
Tipo medio del conjunto de las entidades de crédito Este índice engloba los dos anteriores y, por eso, recoge una media mucho más amplia.
Indicador de la CECA de los tipos de activo
Este índice es una media de los tipos anuales equivalentes (TAE) aplicados por las cajas de ahorros tanto a los préstamos hipotecarios como a los préstamos personales.
Tipo interbancario a un año “Euribor” Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por un panel de 57 bancos de los más activos y mayor calificación de rating en la zona Euro. Es calculado sobre la base de 360 días y se fija a las 11 a.m. (CET) si al menos el 50% de los bancos participantes en el panel han realizado una contribución efectiva. La media se efectúa después de la eliminación del 15% de las cotizaciones extremas y se redondea a tres decimales. Esta referencia fue definida por la Circular 7/1999, de 29 de junio, a entidades de crédito.
No se trata del tipo de un día concreto, por lo que los altibajos de un día y otro quedan
diluidos en la media mensual que elabora el Banco de España. A pesar de ello, este índice,
al ser un indicador claramente monetario, es el que más rápidamente refleja los
movimientos – subidas y bajadas- de tipos que se producen en los mercados financieros.
Por eso, este índice dibuja movimientos más bruscos e intensos que los anteriores.
De acuerdo con las disposiciones de la Ley sobre introducción del euro, la orden de 1 de
diciembre de 1999 suprimió el carácter “oficial” del Mibor hipotecario para las operaciones
de préstamos hipotecarios formalizadas con posterioridad al 1 de enero del año 2000. La
misma Orden establece una nueva fórmula de cálculo del índice de tipo de interés del
mercinterbancario a un año (Mibor) con efectos a esa misma fecha (1 de enero de
2000).
Rentabilidad interna de la deuda pública
Es un índice muy poco utilizado. Se calcula sobre la rentabilidad media a la que se negocian los Bonos del Tesoro entre dos y seis años de plazo.
▪ ¿Cómo se aplican los índices de referencia para revisar el tipo de interés?
Los índices de referencia son los que garantizan al cliente que cuando se revise el interés de su préstamo éste quedará ajustado a los precios del mercado ya que, como vimos al analizar los indicadores, éstos no son más que la media de los préstamos formalizados en determinado periodo.
Observe que la publicación de los índices suele tener un cierto retraso y que, por tanto,
el índice que a usted se le aplicará es el último disponible o publicado en la fecha en que
procede a la revisión.
Pero, más importante todavía es la aplicación al índice del llamado margen o diferencial, que no es más que la cantidad que las entidades suman al índice de referencia que se ha tomado como base. Por ejemplo, si un cliente tiene contratado un préstamo al Euribor más un punto y el Euribor está en el 3%, el nuevo tipo de interés del crédito será ese 3% más el punto establecido en el diferencial, es decir, un 4%.
El diferencial que se aplica no es igual para todos los índices. En el caso del índice de bancos y cajas, dicho diferencial suele ser menor que el que se aplica al Euribor. La razón es muy sencilla: el Euribor suele partir de un valor más bajo y para igualarlo al mercado se añade un diferencial mayor. Sin embargo y como se puede ver en el siguiente gráfico, los principales índices de referencia acaban recorriendo el mismo camino. Fuente: euribor.com

No hay comentarios: