sábado, 5 de julio de 2008

Previsión de crecimiento mundial a la baja según Fitch Ratings

Fitch Ratings, revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial para el próximo año al 2.7 por ciento y de 2.6 por ciento para este año, debido a los crecientes precios del petróleo

En el caso de Estados Unidos, la agencia de calificación estimó que probablemente la economía del país entrará en recesión a finales de 2008 con un crecimiento del 1.1 por ciento y del 1.5 por ciento en 2009, frente a los vaticinios de crecimiento del 1.0 y el 1.7 por ciento de abril.

"El encarecimiento del 40 por ciento de los precios del petróleo desde abril (...) está reduciendo los ingresos en las economías avanzadas consumidoras de petróleo y limitando la posibilidad de relajación de las políticas monetarias para contrarrestar el impacto del endurecimiento de las condiciones crediticias sobre la actividad económica", opinaron los analistas de Fitch en su informe trimestral de perspectivas económicas, publicado el viernes.

Fitch cree que la desvalorización del dólar y las relativamente robustas exportaciones garantizarán a Estados Unidos una crisis menos grave que la que sufrió a principios de la década de 1990. Sin embargo, añade que el país probablemente registrará un crecimiento inferior a la media hasta 2010 y vaticina un descenso del 24 por ciento de la inversión residencial este año debido la situación del mercado inmobiliario.

En cuanto a la economía de la eurozona, prevé que se expanda 1.9 por ciento en 2008 y 1.7 por ciento en 2009. Fitch destacó el alza de tipos del Banco Central Europeo el jueves, pero dijo que no es probable que sea "el comienzo de una nueva fase de subidas", ya que la fortaleza del euro y la desaceleración del crecimiento harán caer la inflación.

Fitch también señaló que el panorama de la inflación mundial sigue siendo muy incierto. En su informe, prevé un precio medio del crudo para este año de US$100 por barril, y de 75 dólares para 2009.

Por último, la agencia de calificación de deuda aún espera fuerte crecimiento para las economías en vías de desarrollo: vaticina un crecimiento del 10 por ciento para China tanto este año como el próximo. (Con información de Finsat/MCH)
Fuente: El financiero

No hay comentarios: