miércoles, 22 de octubre de 2008

Hipoteca Inversa

La aún incipiente hipoteca inversa experimentará una "contratación masiva" en España en los próximos años debido a la conjunción de, principalmente, tres factores: el progresivo envejecimiento de la población, unas pensiones de jubilación y viudedad entre las más bajas de Europa y la caída de la venta de pisos.

Así lo prevé la primera consultora en España especializada en asesorar a mayores de 65 años en hipoteca inversa, Óptima Mayores, en su 'Informe Anual Hipoteca Inversa 2008'.

Este producto financiera es un préstamo con garantía hipotecaria dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes cuya principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada temporal o vitaliciamente al titular, sin que éste ni sus herederos pierdan la propiedad de su vivienda hasta su fallecimiento.

Así, España es el quinto país de la UE en volumen de población mayor, con un 17% del total, si bien se espera que este porcentaje alcance el 30,8% en 2050, momento en el que España será el país más envejecido, junto a Japón.

Además, el 87% de estos mayores tiene una vivienda propiedad. Sin embargo, las pensiones de jubilación o viudedad, a menudo su única fuente de ingresos, se encuentran entre las más bajas de Europa, ya que España, según remarca la consultora, dedica a protección social un 20% del PIB, frente a la media europea del 27,5%.

En esta situación, la crisis financiera está poniendo "al límite" la capacidad financiera de estas personas que, en muchas ocasiones llevan tiempo intentando vender sus casas para aliviar su situación económica sin conseguirlo coincidiendo con el parón del mercado inmobiliario.

Por todo ello, desde Óptima Mayores se espera una "contratación masiva" de hipotecas inversas en el momento en que esta figura financiera este definitivamente regulada con el desarrollo reglamentario de la última Ley Hipotecaria (que se espera para finales de 2008 o principios de 2009), y cuando sea más conocida por los mayores a los que se destina.

YA SON 21 ENTIDADES LAS QUE LA COMERCIALIZAN.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que ya son 21 entidades financieras las que comercializan en la actualidad la hipoteca inversa.

Sin embargo, precisa que "la inexistencia hasta ahora de un marco legislativo que regule definitivamente esta figura ha impedido que las citadas entidades hayan lanzado el producto al mercado con la adecuada intensidad comercial".

De ellas, la consultora considera que las diez entidades que ofrecen el producto y el servicio más competitivos son, de mayor a menor valoración, Caja Duero, Kutxa, Bancaja, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa, Caja Navarra, Catalana Occidente, BBK, La Caixa y BBVA.

Con datos aproximados, el número de hipotecas inversas suscritas en 2007 ascendió a 2.500 contratos, de los que la mayor parte correspondieron a cajas del levante español.EUROPA PRESS

No hay comentarios: