jueves, 6 de noviembre de 2008

Los préstamos hipotecarios deberían referenciarse al tipo de interés del BCE y no al Euríbor

El responsable del Gabinete Económico de CC.OO., Miguel Ángel García, pidió hoy al Gobierno que sea "más beligerante" con las entidades financieras para que las familias españolas con hipotecas noten realmente la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

García, en declaraciones a Europa Press, consideró que "de poco vale" que se recorten los tipos de interés si las familias no lo aprecian en sus bolsillos, pues la diferencia entre el Euríbor y el tipo de intervención del BCE sigue siendo elevada.

Por ello, defendió la necesidad de que los préstamos hipotecarios se referencien al tipo de interés del BCE y no al Euríbor, y que la diferencia de costes sea asumida por un mayor gasto público y una disminución de los beneficios de las entidades financieras.

García explicó que la diferencia entre el Euríbor y el tipo de intervención del BCE había sido "históricamente bajísima" y denunció que la distancia tan alta que existe actualmente se debe a la mala gestión de las entidades financieras.

Aunque el dirigente sindical valoró de forma positiva la rebaja de tipos aprobada hoy por el BCE, desde el 3,75% al 3,25%, insistió en que más importante que eso es que las familias hipotecadas noten este recorte en sus pagos a las entidades financieras, algo que, según dijo, no ha ocurrido hasta ahora porque el Euríbor apenas ha descendido.

No hay comentarios: