jueves, 6 de noviembre de 2008

Aún con la bajada del Euribor, los bancos encarecen sus hipotecas

* Aplican diferenciales más altos que se 'comen' la bajada del Euribor
* El incremento provoca un sobrecoste para las familias de 300 euros al año



Los ciudadanos asisten con alegría en las últimas jornadas a una de las pocas buenas noticias que llega desde el mundo económico. El Euribor se aleja cada vez más de sus máximos históricos.

No en vano, este índice acumula ya 19 días consecutivos de bajadas y el más que probable recorte de tipos de interés por parte del BCE en el día de hoy ha de contribuir a que la tendencia continúe.

Sin embargo, la alegría no es tal para quienes tengan que contratar nuevas hipotecas. La realidad, según datos del Banco de España, es que ni bancos ni cajas están trasladando la contención del Euribor a las nuevas hipotecas.

Este índice registró su máximo nivel en julio, al situarse en el 5,39%. En ese mes los nuevos préstamos hipotecarios suscritos tanto con bancos como con cajas de ahorros tuvieron un diferencial de poco más de medio punto. La tasa de interés aplicada fue del 5,94% en el caso de los bancos y del 5,95% en el de las cajas.

Pero en septiembre, cuando el Euribor ya apuntaba una senda descendente y se moderó hasta el 5,38%, tanto bancos como cajas cobraron más caros sus préstamos. En concreto, la tasa anual aplicada fue del 6,21%, con un margen de más de ocho décimas.

La diferencia es sustancial. Para el préstamo medio existente en España, de 150.000 euros con un plazo de devolución de 25 años, la letra mensual pasa de representar 960 euros con un interés del 5,94% a 985 euros con el 6,21%. Es decir, 25 euros al mes adicionales que salen del bolsillo del consumidor o, lo que es lo mismo, 300 euros al año que acaban en la cuenta de resultados del banco de turno.

Lo que bancos y cajas están haciendo es trasladar a los clientes el mayor coste que las entidades sufren para conseguir sus recursos.

El mercado interbancario sigue seco y han aumentado las primas de riesgo, lo que incrementa el coste de las emisiones por parte de las entidades financieras.

A eso se une la incesante guerra por la captación de pasivo. La banca cada vez paga más por los depósitos. Como todos son costes adicionales, dicen los bancos, se ha de subir lo que se cobra por los préstamos si se quiere mantener el margen de negocio.

La suerte la tienen los que tienen que renovar su hipoteca. Éstos no tienen que sufrir por el diferencial que les aplica su entidad financiera, ya que éste no se modifica -salvo que tengan pactado lo contrario-, sino por el Euribor, que es la parte variable de su préstamo.

Este índice estaba en el 4,61% en noviembre de 2007 y en lo que va de mes ronda el 4,8%, aunque con tendencia a la baja.

De este modo, quienes revisen su crédito con referencia al Euribor de noviembre podrán encontrarse con que su letra mensual apenas sube o, en la hipótesis más favorable, que baja levemente. Fuente: elmundo

No hay comentarios: