miércoles, 22 de octubre de 2008

Hipoteca Inversa

La aún incipiente hipoteca inversa experimentará una "contratación masiva" en España en los próximos años debido a la conjunción de, principalmente, tres factores: el progresivo envejecimiento de la población, unas pensiones de jubilación y viudedad entre las más bajas de Europa y la caída de la venta de pisos.

Así lo prevé la primera consultora en España especializada en asesorar a mayores de 65 años en hipoteca inversa, Óptima Mayores, en su 'Informe Anual Hipoteca Inversa 2008'.

Este producto financiera es un préstamo con garantía hipotecaria dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes cuya principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada temporal o vitaliciamente al titular, sin que éste ni sus herederos pierdan la propiedad de su vivienda hasta su fallecimiento.

Así, España es el quinto país de la UE en volumen de población mayor, con un 17% del total, si bien se espera que este porcentaje alcance el 30,8% en 2050, momento en el que España será el país más envejecido, junto a Japón.

Además, el 87% de estos mayores tiene una vivienda propiedad. Sin embargo, las pensiones de jubilación o viudedad, a menudo su única fuente de ingresos, se encuentran entre las más bajas de Europa, ya que España, según remarca la consultora, dedica a protección social un 20% del PIB, frente a la media europea del 27,5%.

En esta situación, la crisis financiera está poniendo "al límite" la capacidad financiera de estas personas que, en muchas ocasiones llevan tiempo intentando vender sus casas para aliviar su situación económica sin conseguirlo coincidiendo con el parón del mercado inmobiliario.

Por todo ello, desde Óptima Mayores se espera una "contratación masiva" de hipotecas inversas en el momento en que esta figura financiera este definitivamente regulada con el desarrollo reglamentario de la última Ley Hipotecaria (que se espera para finales de 2008 o principios de 2009), y cuando sea más conocida por los mayores a los que se destina.

YA SON 21 ENTIDADES LAS QUE LA COMERCIALIZAN.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que ya son 21 entidades financieras las que comercializan en la actualidad la hipoteca inversa.

Sin embargo, precisa que "la inexistencia hasta ahora de un marco legislativo que regule definitivamente esta figura ha impedido que las citadas entidades hayan lanzado el producto al mercado con la adecuada intensidad comercial".

De ellas, la consultora considera que las diez entidades que ofrecen el producto y el servicio más competitivos son, de mayor a menor valoración, Caja Duero, Kutxa, Bancaja, Caixa Sabadell, Caixa Terrasa, Caja Navarra, Catalana Occidente, BBK, La Caixa y BBVA.

Con datos aproximados, el número de hipotecas inversas suscritas en 2007 ascendió a 2.500 contratos, de los que la mayor parte correspondieron a cajas del levante español.EUROPA PRESS

Nueve bajadas seguidas del Euribor

El Euríbor, tipo de interés a doce meses al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy por novena jornada consecutiva, hasta situar su tasa diaria en el 5,079%, la más baja desde el pasado 29 de mayo.

De este modo, la tasa mensual se coloca en el 5,367%, con lo que de cerrar así el mes bajaría con respecto a la que registró durante el mes de septiembre (5,384%), aunque todavía continúa en niveles históricos.

En lo que va de mes, el indicador ha recortado 0,426 puntos básicos, pero se sitúa aún lejos de los tipos de interés oficiales fijados por el Banco Central Europeo (BCE), y que actualmente se encuentran en el 3,75%.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Bajan los tipos de interés en medio punto

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) consideró hoy que la medida de los bancos centrales de bajar los tipos de interés en medio punto para reducir las tensiones en los mercados financieros repercutirá en un descenso del Euríbor de la misma magnitud en los próximos días, lo que facilitará el pago de las hipotecas.

El responsable del área de Finanzas Corporativas y Mercados del IEE, Manuel Colinas, indicó a Europa Press que el recorte del precio del dinero tranquilizará al sistema interbancario, por lo que, previsiblemente, influirá en el Euríbor, indicador al que se referencian el 95% de las hipotecas en España.

La eficacia de la iniciativa, que sitúa los tipos de interés en España en el 3,75%, se verá en la medida en que afecte al Euríbor, que marca el precio al que los mayores bancos europeos se prestan dinero entre sí, ya que pondrá de manifiesto si mejora la confianza y se alivian las restricciones de liquidez.

En este sentido, Colinas advirtió de que si en el mercado interbancario persiste la falta de credibilidad de las entidades, la rebaja del Euríbor no será de tanta intensidad como la aplicada por las autoridades monetarias sobre los tipos de interés oficiales.

"Es de desear que todo se relaje, que se reestructure todo, que se tenga en cuenta esta medida para que se desahogue la financiación", dijo el experto, quien destacó además el cambio de actitud del Banco Central Europeo (BCE), que adopta una medida para paliar la crisis financiera y no sólo para controlar la inflación en la zona euro. "El cambio de actitud del BCE es inédito", recalcó.

A su juicio, la decisión de los bancos centrales de flexibilizar su política monetaria no tiene por qué provocar un repunte de la inflación, ya que el precio del petróleo registra una tendencia al a baja, "lo que da cierta tranquilidad".

El experto recalcó que, aunque la operación principal de financiación anunciada por el BCE se producirá el próximo día 15, la repercusión en el interbancario "es inmediata", porque el Euríbor se fija en función de las expectativas de las entidades financieras. Fuente :europapress.es

Sierra Laguna (Colombia)


Arias Serna Saravia y Espacios Urbanos, construirán este exclusivo proyecto en un terreno de más de 20.000 m², con 7.000 m² de frente de playa de arenas blancas y un hermoso lago natural de agua salada. Localizado a sólo 5 kilómetros del aeropuerto de Santa Marta, ofrece 207 unidades de apartamentos, con áreas entre 80 m² y 340 m².

Adicionalmente el proyecto cuenta con una gran variedad de servicios y actividades como Piscinas, Spa, Mini Golf, Mini Store, Deportes Naúticos y Zonas de BBQ, entre otros.
MAS INFORMACION: idealista

berzu: ma-noa beach resort (Brasil)


BerZu le ofrece un proyecto de máxima calidad con una ubicación envidiable en primera línea de playa en la maravillosa costa de Maracajaú, ofreciendo a las propiedades una estupenda vista al mar en el espectacular entorno tropical.Ma-noa Beach Resort representa una fantástica oportunidad de inversión con beneficios inmediatos.
MAS INFORMACIN: idealista

dunas beach resort (Cabo Verde)


Un prestigioso proyecto de altas calidades, de villas y apartamentos en el fabuloso asentamiento de ponta preta beach, a un paso del centro turístico de la isla de sal; santamaría

dunas beach resort ofrece una sólida inversión y compite con otros resorts de cabo verde en términos de localización, calidad y valor económico

ofrece el mar, playa, vistas a campos de golf en un entorno virgen, con los excelentes acabados y entretenimientos que incluyen un spa de lujo y centro comercial

consiste en más de 600 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y 67 villas
MAS INFORMACION: idealista

martes, 7 de octubre de 2008

El Euribor se mantiene por el momento

El Euribor se relajó un poco el lunes y cerró a 5,482 frente al 5,493 del viernes pasado. Es la segunda jornada de caídas consecutivas. Aun así, el índice está situado en unos niveles que son los más altos de su historia. Las continuas inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales no consiguen que el Euribor descienda de forma apreciable. Y es que las entidades financieras siguen sin prestarse dinero entre ellas porque no se fían y cuando lo hacen es a precios muy altos, lo que empuja el Euribor al alza. De rebote, los clientes con hipotecas verán fuertemente incrementadas sus cuotas. Fuente: lavanguardia.es

Cuidado con los seguros de protección de pago de las hipotecas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) alertó hoy de que la mayor parte de los seguros de protección de pagos de las hipotecas sólo cubren el 3% de la deuda y no siempre cubren la totalidad de la cuota mensual, según informó hoy la asociación en un comunicado.

"El incremento de la tasa de desempleo, que ha superado las de los últimos diez años, y las expectativas de las pólizas pueden provocar una demanda generalizada del cumplimiento de estos contratos", explicó Adicae.

Por ello, la asociación celebrará del 8 al 15 de octubre en sus sedes de toda España las jornadas 'Conozca su Seguro"', enmarcadas dentro del proyecto subvencionado por el Instituto Nacional de Consumo 'Los consumidores frente a los seguros: por una mayor transparencia y garantías en su contratación y uso'.

Adicae alertó a los consumidores de las tácticas "poco transparentes" que utilizan las entidades financieras, como la inclusión de los seguros en los contratos de los préstamos hipotecarios o créditos al consumo, e incluso en los de las tarjetas de crédito, sin el conocimiento pleno del cliente.

Otras prácticas son las limitaciones que imponen las entidades financieras, al imponerle al cliente la entidad aseguradora con la que se contratará el servicio de protección de pagos sin dejarle libertad para que elija la oferta que mejor le convenga.

Asimismo, la asociación recordó que estos seguros normalmente sólo contemplan los casos de desempleo cuando el asegurado es titular de un contrato fijo y tras el despido tiene derecho a recibir el subsidio de desempleo, y rechazan los casos considerados como despidos improcedentes.

Adicae acusó a las entidades de aumentar el cobro de intereses mediante el pago fraccionado de las primas que será financiado por la entidad con las mismas condiciones que el préstamo hipotecario.

Además, por lo general estos seguros llegan a cubrir los impagos de un periodo de tiempo determinado -entre 12 y 36 meses- que no suelen significar más del 3% de la deuda total, no siempre cubren la totalidad de la cuota mensual y cuentan con unos periodos de carencia propicios a los intereses de las aseguradoras, concluyó Adicae. Fuente: europapress.es

domingo, 5 de octubre de 2008

Camps anuncia rebajas por las hipotecas

Foto: EFE
CARLOS ALÓS La medida estrella del Consell contra la crisis ya tiene concreción. La nueva deducción fiscal para compensar la subida de los tipos de interés que se aplican a las hipotecas, que fue anunciada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante el debate de política general, supondrá en dinero contantes y sonantes que los valencianos se ahorren de media 84 euros al año, es decir siete euros al mes, según los datos que maneja la Conselleria de Economía.
La deducción comenzará a aplicarse en el ejercicio fiscal de 2009 y está limitada a contribuyentes con rentas de hasta 25.000 euros en declaración individual y hasta 40.000 en conjunta y a una cantidad tope de intereses anuales que no supere los 9.015 euros, que se elevan a 12.020 en el caso de adaptación de la vivienda para discapacitados. En concreto afecta a "las rentas medias y bajas, porque las altas pueden pagárselo", según explicó el vicepresidente económico y conseller de Economía, Gerardo Camps.
Aún no se conocen los porcentajes específicos de la deducción a aplicar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento de los tipos de interés de los préstamos para vivienda ya que éste lo establecerá el Consell una vez conocido el Euribor medio de cada período. Pero, según los datos de la Conselleria de Economía, supondrá un ahorro anual de 43,9 millones de euros para 517.500 valencianos, lo que arroja una media anual de 84 euros y mensual de unos siete.
Sin embargo el conseller puso como ejemplo el tope máximo, que podrá suponer una deducción de 277 euros para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años. El conseller manejó una previsión del tipo de interés para 2009 del 5,59 frente al 4,95 de 2007, "lo que supone pagar 637 euros más al año de intereses y permitirá un ahorro de 277", según detalló el titular de Economía.
Gerardo Camps criticó la deducción de 400 euros del Gobierno de Zapatero por "injusta", pero anunció que el Consell seguirá con la política de rebaja de impuestos. Además, el conseller de Economía anunció la modificación de la escala autonómica del IRPF que permitirá a 1,7 millones de valencianos ahorrarse 29,4 millones de euros, detalló, y cuyas deducciones también se revisan al alza a partir del ejercicio de 2009, añadió Camps.
El vicepresidente económico invitó al Gobierno de España a sumarse a la iniciativa del Consell porque "sí se puede hacer frente a la crisis y los valencianos deben saber que ésta no les va a afectar tanto como al resto de españoles", aseveró. Camps no descartó que otras autonomías "nos copien". También señaló que el Gobierno ha fijado para el 8 de octubre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera , pero que del orden del día de ese encuentro "desaparece" la revisión del modelo de financiación pese al "compromiso" del vicepresidente económico, Pedro Solbes. Fuente: diarioinformacion.com